En la Conferencia Mañanera de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al ancestral cacicazgo en el sureño municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
De acuerdo a la pregunta que se le realizó en la Mañanera, la familia Vázquez-Parissi se ha ido pasando la alcaldía y el poder público y político desde hace muchos años. En Cosoleacaque “los hermanos Vázquez Parissi han estado entregándose la alcaldía, prácticamente un hermano sale e ingresa otro y en esos 11 años han entregado contratos -428 contratos- por más de 700 mil millones de pesos a 11 empresas y estas 11 empresas se crearon al inicio del mandato de estos hermanos Vázquez-Parissi. Ellos son hijos de un cacicazgo importante en la región ya fallecido en el 2006 conocido como el ‘Cacique del Sur”.
El presidente pidió comprensión por no opinar del tema porque, dijo, son asuntos que tienen que ver con la participación electoral y política pero que pasando las elecciones se podrá hablar del tema.
|
Lo que sí comentó fue que conoce muy bien el municipio de Cosoleacaque e hizo referencia al asesinato de Gladys Merlín Castro y su hija. Reiteró como en otras ocasiones y en varios casos que hay personas detenidas, pero otras siguen prófugas y se va a dar con ellas.
No obstante, antes de finalizar su comentario, sí se refirió al tema de las elecciones y la forma en que los ciudadanos deben actuar frente a los cacicazgos: “En este y en todos los casos, la democracia depende de nosotros, depende de los ciudadanos, está en nuestras manos, en cada ciudadano. Tiene que ver con el ejercicio pleno de nuestra libertad. ¿Para qué digo esto? Para que nosotros mismos digamos ¡BASTA! Y no nos dejemos manipular, influenciar, por nadie. Que actuemos de acuerdo con lo que nos dicte nuestra conciencia. En completa libertad. Decía Hidalgo y lo repetía Juárez: quien quiera ser libre, lo será”. |