Contra el discurso de los detractores de la 4T, México logró ubicarse en el noveno lugar entre los 10 países que atrajeron mayor inversión extranjera el año pasado -a pesar de la pandemia- con 29 mil 100 millones de dólares.
De acuerdo con datos publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el top ten de países que más capitales extranjeros atrajeron es: USA, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, México y Suiza. Atrás quedaron Brasil y Canadá que en el 2019 se ubicaron en el sexto y décimo sitio.
En cuanto a América Latina y el Caribe se refiere, México fue el principal receptor de IED, seguido por Brasil (24,800 mdd), Colombia (7,700 mdd), Chile (8,400 mdd) y Argentina (4,100 mdd).
|
La UNCTAD estima que por las perspectivas inciertas de la pandemia Covid-19, la región seguirá con niveles bajos de IED este año y que no recuperará los niveles pre pandemia quizá hasta no antes de 2023.
Las perspectivas son inciertas ya que se depende del ritmo de recuperación económica y la posibilidad de rebrotes, el impacto potencial de los paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones políticas, detalló la Conferencia.
Hay que recordar que las inversiones extranjeras directas son muy importantes por la generación de empleos y en los países a donde llegan. |