En La Mañanera para reafirmar posturas, el presidente AMLO deja sin habla a reporteros españoles luego de cuestionarlo sobre el distanciamiento de México con ese país y los contratos leoninos de algunas empresas internacionales.
En principio, el mandatario dejó claro que para que haya una buena relación con la nación europea se tiene que entender que el gobierno ya cambió y no se permite robar ni la corrupción. Lamentó que muchos sigan viendo a México como tierra de conquista y criticó la postura del gobierno y la Corona luego de las burlas suscitadas cuando envió la carta para solicitarles su participación con una disculpa en los 500 años de la conquista. “Para nosotros era importante el perdón... son tiempos de reconciliación… nosotros ya estamos pidiendo perdón a los yaquis, chinos…”.
Posteriormente, les recordó que en el periodo neoliberal los españoles obtuvieron jugosos contratos al grado que la empresa, Iberdrola se convirtió en el monopolio de la energía. Dijo que esa época se terminó y que habrá una reforma a la Constitución para cerrar la llave a todas las compañías que afectaron el desarrollo de la CFE y PEMEX. Explicó que con las modificaciones de ley, la comisión podrá operar a más del 50%. “Tenemos casos como el de Repsol, OHL y el más ofensivo, el de Iberdrola, que es un monopolio y controla la energía del país... Se llevaron a la ex secretaria de Energía y se llevaron de asesor al expresidente Calderón…”.
|