Don Adolfo, hombre reconocido por su sobriedad y honradez, le recomendó a su compadre que viera el tema con el Secretario de Hacienda, pero le decretó que si se hacía de una Aduana, ya no podrían volver a jugar nuevamente dominó… pues en estar en esas aduanas es el clásico “no me des, ponme donde hay”. Finalmente el compadre declinó su aspiración y decidió mejor seguir siendo amigo de don Adolfo Ruiz Cortines.
Lo anterior lo recordó por el diagnóstico que tiene en sus manos de lo que sucede en las Aduanas, las cuales, van a ser reforzadas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y con la Secretaría de Marina.
AMLO dijo en La Mañanera: “Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT de Hacienda, sin embargo en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las Aduanas. Porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las Aduanas”.
Las aduanas, recalcó AMLO, siempre son codiciadas por la corrupción. “Ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina. Antes los puertos eran un botín. Estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las Aduanas”, destacó AMLO.
Hay que recordar que ese fue un toro que no pudo lidiar el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued, cuando fue nombrado administrador de Aduanas. Ricardo Ahued armó un grueso expediente que documentaba la corrupción al interior de las Aduanas y se lo entregó de propia mano a AMLO cuando le presentó su renuncia. Aduanas es un monstruo de mil cabezas y seguramente hasta la vida de Ricardo Ahued estaba en juego.
De ese tamaño es la corrupción en las Aduanas, y si no pueden ni el Ejército ni la Marina, entonces ya se habrá perdido todo. |