Este martes 24 de agosto, como aquí se anunció oportunamente, AMLO estará de nuevo en Veracruz para asistir al acto conmemorativo de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba en la ciudad del mismo nombre.
Después de ese evento, AMLO estará en Xalapa, en donde presentará junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentarán el “Plan de Rescate” a damnificados por los daños causados en Veracruz por el paso del Huracán Grace, este fin de semana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, una vez que se tomó conocimiento de la ruta que siguió por el territorio veracruzano el Huracán Grace, emitió una declaratoria de emergencia en 22 municipios de la entidad, lo que permitió que las autoridades del gobierno estatal pudieran contar con recursos del Gobierno Federal para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. Los municipios con declaratoria de emergencia son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuiltlán, Coatzintla, Coxiquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafel, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco. Sin embargo, con las nuevas evaluaciones se calcula que el número de municipios afectados pasan de 50 y serán incluídos en la declaratoria que probablemente el día de mañana martes Gobernación emitirá tal declaratoria.
|
Por su parte, las dependencias del gobierno estatal y los alcaldes de los municipales afectados, una vez que pasó el Huracán Grace de inmediato iniciaron la evaluación de los daños causados en las zonas urbanas y rurales del Estado y se solicitó la obligatoria declaratoria de desastres naturales para el Estado de Veracruz.
Sin embargo, desde ya, dependencias como el DIF y SEDESOL de Veracruz cuentan -y lo han aplicado- con recursos para atender a la población damnificada.
Así, una vez que se emita dicha declaratoria de desastres, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que se podrán utilizar de inmediato los 114 millones de pesos disponibles en el Fideicomiso Estatal de Desastres y acceder también a los recursos del Seguro contra Desastres que ya tiene contratado el Gobierno del Estado de Veracruz para hacer frente a desastres naturales y atender la rehabilitación de la infraestructura en áreas de salud, educación y la demás reconstrucción que se determinen en la declaratoria de desastres naturales.
Con lo anterior, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, desmintió implícitamente que por la desaparición del FONDEN Veracruz se haya quedado desamparado y sin recursos para atender a los veracruzanos ante desastres naturales.
Lima Franco dijo a Política al Día que la Secretaría de Hacienda cuenta con apartados especiales para que se atienda el tema de desastres en los Estados. Además, que en Veracruz se tiene también un aprovisionamiento como un porcentaje de los ingresos que se depositan en el Fideicomiso Estatal de Desastres que actualmente cuenta con un fondo de 114 millones de pesos.
Además, Lima Franco dijo que el Seguro de Desastres Naturales que contrató el actual gobierno se pudo hacer gracias a los ahorros producto de las políticas de disciplina y la austeridad que se han aplicado en el Gobierno.
Con todos los elementos anteriores, el Gobierno Federal en Coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, elabora un Plan de Rescate por los daños causados por el huracán Grace en el que se habrán de complementar los recursos antes mencionados de que dispone el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Es decir, habrá recursos suficientes para hacerle frente a la contingencia del paso del Huracán Grace por el Estado de Veracruz. |