No faltaron también importantes mujeres del Gabinete de la 4T: Doctora Olga Sánchez Cordero (quien recién renunció a la Secretaría de Gobernación); Delfina Gómez, titular de la SEP; María Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Alejandra Fraustro, de Cultura; María Luisa Albores, de Medio Ambiente; así como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Uno de los varones que estuvo presente en el encuentro fue Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Quien convocó y fungió como anfitriona de tan importante e histórica reunión de mujeres en el poder de todos los partidos políticos del país, fue Nadine Gasmán, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres.
La bienvenida al encuentro la dio la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y quien moderó el encuentro fue Nadine Gasmán.
Además, asistieron e hicieron uso de la voz, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Diputada Federal Dulce María Sauri Riancho y la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Participación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Aquí el discurso completo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:
“Estar aquí reunidas es prueba de los avances logrados en la agenda por la igualdad sustantiva y el liderazgo de las mujeres.
“Hasta hace algunos años era impensable una representación política de las mujeres tan contundente como la que hoy vivimos.
“Nunca antes en la historia de México seis mujeres se habían alzado con el triunfo en las gubernaturas. Nunca antes tantas mujeres habían logrado el triunfo en las alcaldías y presidencias municipales; en los congresos locales y en la máxima tribuna de la nación.
“Hoy recuerdo aquellas tardes de finales de los ochenta, cuando grandes mujeres mexicanas de todos los partidos políticos alcanzaron un acuerdo único, impulsar desde sus diferentes trincheras políticas toda aquella iniciativa de género que significara un paso más en el respeto a los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres.
“Porque no: El voto; las cuotas de género; las acciones afirmativas; la paridad en las candidaturas; el derecho a decidir; el incremento de los recursos públicos etiquetados a la igualdad de género; las leyes, los protocolos… nada ha sido una graciosa concesión.
“Nada nos fue regalado. Es algo por lo que lucharon, a veces sin darse cuenta, nuestras abuelas, madres, hermanas, hijas y amigas.
“Ahora que asumen sus cargos y sus nuevas responsabilidades es necesario aplicar todas sus capacidades y experiencias para contribuir desde sus estados, municipios, alcaldías y espacios en los congresos federales y estatales a los cambios que requiere el país.
“Sin duda, este encuentro es también una gran fiesta por la democracia y el empoderamiento de las mujeres.
“Es un hecho que hoy las mujeres rompemos esquemas y marcamos un parteaguas en la vida nacional.
“Hace unos pocos años era imposible tener una reunión de este tipo aquí, en lo que fue la residencia oficial de Los Pinos, hoy la casa del pueblo.
“Es urgente y necesario decirle entre todas a la sociedad que la misoginia no es normal. Tampoco es natural que nos acostumbremos a la violencia política contra las mujeres.
“No podemos permitir que se dé carta de naturalización a la violencia contra las mujeres y las niñas.
“Tenemos que trabajar juntas en todos los temas centrales y aprovechar encuentros como éste para comprometernos en torno a una agenda que permita consolidar la democracia, una efectiva gestión administrativa y la construcción de paz en todo el país.
“En esta labor tenemos la instrucción del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador de Garantizar la Seguridad de las Mujeres.
“Porque la paz no conoce de colores o banderas políticas, la paz no sabe de agendas individuales.
“Como afirma la antropóloga y feminista mexicana, Marcela Lagarde: “Nosotras no luchamos contra la violencia, sino que trabajamos por la paz”.
“Mucho éxito a todas en los encargos que están próximas a asumir.
“Como lo dije al principio: es un honor compartir este espacio con Ustedes, mujeres líderes y agentes de cambio.
“¡Tengo certeza en que les va a ir muy bien a ustedes y que México le irá mucho mejor!”
Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres
Finalmente, como resultado del Encuentro se firmará un documento marco que contendrá tres principales compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres:
I. Trabajar en el cumplimiento de la política nacional de igualdad, para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.
II. Impulsar una agenda legislativa que permita, a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.
III. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado. |