La pregunta que propone MORENA
“¿Estás de acuerdo en que AMLO continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?”
Ambas preguntas parecieran llevar a lo mismo, sin embargo los gurús de la política mexicana aseguran que conllevan una semántica muy diferente y por eso no están de acuerdo.
¿Cómo ve usted las dos preguntas, querido lector? ¿Qué implica una y qué la otra? ¿Dicen lo mismo?
Cada una implica una cuestión diferente… ¡Claro que no son lo mismo!
Ni siquiera es cuestión de sentimientos políticos, sino de profundas repercusiones políticas. Se trata de un juego de fuerzas políticas. Y eso, en el fondo y la forma, cuentan mucho en la política.
En el fondo, la oposición está de acuerdo en que el referéndum para la Revocación del mandato se realice, incluso se sabe que están de acuerdo en que se modifique la Ley Secundaria para que AMLO promueva dicho ejercicio democrático… lo que, aseguran, ha sido ya negociado por el líder de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Revocación de Mandato o Ratificación de Mandato
Pero la oposición quiere que la Consulta se haga con su pregunta propuesta, ya que consideran que la propuesta por MORENA implica una ratificación al mandato de AMLO y no una revocación del mismo, lo que aparentemente es lo mismo pero no es igual.
En la Constitución, la Revocación de mandato es solicitada por la ciudadanía cuando ésta se encuentra a disgusto con el gobierno y lo que sucede es que ahora resulta que es el propio AMLO el que la solicita y a eso se le llama Ratificación de mandado… que no es lo mismo, según argumentan los partidos políticos de oposición y por ello no están de acuerdo con la pregunta propuesta por MORENA y que la nueva presidenta de la Mesa Directiva ha sugerido a los legisladores de su partido no se le hagan modificaciones.
Así que en los próximos días veremos en el Congreso de la Unión una serie de interesantes debates legislativos; y en la calle veremos, a través de declaraciones públicas, un pleito callejero en el que un bando político y el otro habrán de exponer sus razones, que quiérase o no, van a servir para que la opinión pública y los propios votantes reflexionen e inclinen su voto en la próxima consulta de revocación de mandato.
Lo que sí queda claro es que aquel propósito inicial que tenía cuando regresó Olga Sánchez Cordero al Senado, no duró ni un suspiro, ya que a las primeras de cambio ella y Monreal se quitaron las caretas y cada quien jaló por su lado.
Olga Sánchez Cordero, fiel a la instrucciones de Palacio, ‘sugiere’ al rebaño de MORENA no hacer cambios a la pregunta, y Monreal, el gran negociador de MORENA propone evitar que el tema sea llevado a la Suprema Corte. Y es que la oposición ha advertido que si no se cambia la pregunta, llevarán el tema a los tribunales y Monreal dice que de ser así, se pondría en riesgo el referéndum mismo y al final de cuentas la Suprema Corte podría imponer una pregunta como ya sucedió en la pasada consulta en la que se pretendía llevar a juicio a los expresidentes, la cual carecía de sentido.
Así están las cosas, ¿Convencerá Ricardo Monreal a AMLO de seguir el camino que propone? Ya se verá en los próximos días, pero el tema está demasiado caliente y a punto de ebullición. |