Así, una vez que el propio senador Ricardo Monreal habló ayer en la Tribuna del Senado para decir que, como una muestra de civilidad y para privilegiar el diálogo político y evitar polarizaciones, así como para no caer en confrontaciones estériles que desunan al país, los legisladores de MORENA estaban dispuestos a modificar la pregunta… inmediatamente despertó el aplauso general de los legisladores de los demás partidos.
Finalmente y ya con un mejor ambiente político, la madrugada de este viernes los senadores aprobaron por 101 votos a favor y 2 en contra la Ley de Revocación de Mandato y acordaron la pregunta que se habrá de hacer el próximo 22 de marzo del 2022 cuando se realice el referéndum respectivo.
Al final y al conocerse los resultados de la votación el senador Monreal retomó la frase de AMLO: “El pueblo pone y el pueblo quita”. Sin duda que ésta ha sido quizá la madrugada más feliz para el zacatecano desde hace mucho tiempo, pues demostró que en materia de negociación y operación política se las sabe de todas, todas.
La pregunta acordada por los senadores para la Revocación de Mandato es la siguiente:
“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que se termine su periodo?”.
Además, las respuestas que aparecerán en la boleta para solo tachar la que decida el votante, y serán:
“Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” y “Que siga en la Presidencia de la República”.
Otros puntos de interés en la Ley son:
1.- El referéndum para la Revocación del Mandato será organizado por el INE;
2.- El resultado será vinculatorio con la participación de al menos 40% de la lista nominal de electores;
3.- Estará prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo ciudadano. |