No es un tema menor que, como se dijo antes, se rechace con una simple declaración de banqueta.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, sostiene que “se tienen filtros y las medidas necesarias para evitar que las infecciones de Coronavirus proliferen entre las comunidades escolares”.
Sin embargo, aceptó que se han reportado casos de Covid-19 en escuelas de Xalapa y Coatepec, pero que cuando se detectan de inmediato se suspende por unos días su retorno a la aulas y se ha logrado controlar que no haya brotes en las escuelas ni que hayan salido afectados maestros y alumnos. Es decir, habría solo casos aislados y no son, según afirma, “brotes” masivos.
Abundó el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, que hay la instrucción, y como protocolo, que aquellos maestros o alumnos que enfrentan el contagio se aíslen y se les resguarde.
Los maestros cuentan con seguridad social, por lo que cuando no se pueden presentar a trabajar pueden obtener el certificado médico de la institución que los atienda y se compruebe su estado de salud.
En la Secundaria Técnica 3 de Xalapa, la directora del plantel aclaró que efectivamente hubo un caso, pero que no fue de algún maestro sino de un personal administrativo. “Estamos atentos y en caso de que se dé alguna situación como la que se expresa en rumores oportunamente la Secretaría dará a conocer la información oficial”, sentenció. |