Ante la negativa de parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por entregarle las joyas y dinero de su madre (la ex diputada federal y hermana asesinadas en su propia casa de Cosoleacaque), Emigdio Enríquez Merlín, buscará, dijo, al presidente Andrés Manuel López Obrador a ver si así se las devuelve la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.
Denuncia Emigdio Enríquez Merlín que se trata de cosas algunas valiosas económicamente y otras más con valor sentimental que tenían su madre y su hermana a resguardo en su domicilio como "relojes míos, de mi madre y hermana, así como joyas, dinero en efectivo, anillos de matrimonio de mis papás, sus celulares y algunas cosas más que elementos de la Fiscalía encontraron en poder de los implicados" en el asesinato de su madre y hermana.
Emigdio Enríquez Merlín declaró ante medios de comunicación que "la Fiscalía se niega a entregarme las pertenencias e inclusive intenté hablar con la Fiscal Verónica Hernández Giadáns durante el evento de la Mesa de Seguridad que se desarrolló en Cosoleacaque, fui ignorado y no me permitieron hablar con ella para exponerle mi legítima petición".
|
"Hay muchas cosas raras en el caso, por ejemplo no nos quieren dar en la Fiscalía la Carpeta de Investigación y me entero por la prensa de hechos muy raros que me llenan desconfianza, por ejemplo, no entiendo cómo es que se trasladó al Estado de Chiapas a dos de los presuntos asesinos de mi madre: Marco Antonio ‘N’ y Marco de Jesús ‘N’. Por eso mi abogado ya solicitó un amparo, queremos conocer por qué están sucediendo así las cosas. ¿Qué se esconde".
Emigdio Enríquez Merlín dijo que de ser necesario buscará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que intervenga para que me reciba la Fiscal. ‘Si no me hacen caso aquí, se los juro, si tengo que ir a Palacio Nacional me voy a postrar ahí enfrente, lo voy a hacer”.
Imagínese a Emigdio Enríquez Merlín sentado en una silla frente a las puertas de Palacio Nacional rodeado de reporteros de impresos, radio y televisión.
Sin embargo, abogados especialistas en este tipo de temas, dijeron a Política al Día que la carpeta de la investigación no se le debe ni puede entregar al hijo de la exdiputada federal asesinada pues de hacerlo se tendría que entregar también esas carpetas ministeriales a todo aquel que lo solicite. Y menos cuando la investigación aún no termina ni se ha esclarecido al 100 quién o quienes fueron los autores intelectuales, si es que los hubo. El caso de los dos presuntos autores materiales que fueron trasladados a Chiapas, fue una medida precautoria legal para evitar que se fugen o los 'fuguen' ya que fueron los que presuntamente asesinaron a las Merlín y de los autores intelectuales que pueda haber o puedan aparecer por ahí durante la investigación que aún no concluye. Por otra parte Política al Día se ha enterado desde hace algún tiempo que las pertenencias de Gladys Merlín Castro y su hija asesinadas en Cosoleacaque se encuentran junto con todo lo confiscado a resguardo de la Fiscalía, como sucede en todos los casos. Es decir las joyas y demás pertenencias no están perdidas, sino a resguardo y eso se lo debería explicar su abogado a Emigdio para que se evite dolores de cabeza.
En fin, habrá que ver en qué termina este penoso y complicado caso judicial. |