Pero también se menciona al extitular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República Julio Scherer Ibarra, quién se ha negado a responder al respecto y solo ha dicho que la investigación sobre los Papeles de Pandora o Pandora Papers corresponde a un período en su carrera en el que ‘no era funcionario público sino profesionista independiente’. Quizá el problema lo pueda tener Scherer con las autoridades de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública será el no haberlo declarado en su situación patrimonial cuando entró a la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Igual aparece el nombre del actual senador por MORENA Armando Guadiana y su familia como cliente de la Empresa Stanford. Aparte de senador Guadiana es empresario del carbón y sus inversiones aparecen en un Fideicomiso abierto en el 2007 en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited. Ahí, Arganis asentó en los contratos poseer un patrimonio de 28 millones de dólares.
En esas inversiones aceptadas por el senador en entrevistas aparece como único beneficiario y a su muerte, sus cuatro hijos pasan a ser beneficiarios en partes iguales.
Julia Elena Abdala Lemus, pareja de hace 20 años de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, aparece vinculada a Roybell International Inc, una compañía creada en Panamá en diciembre de 2011 con un capital inicial de 10 mil dólares, sin embargo se ha negado a contestar cualquier comentario al respecto.
Empresarios muy fuertes como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala, aliados al expresidente Enrique Peña Nieto.
En la cartera de clientes de Stanford también figuraba Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y secretario de Agricultura con Enrique Peña Nieto, con dos fideicomisos estadounidenses: Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust.
|