Por MORENA el primer plurinominal sería Gonzalo Durán Chincoya, No binario, y le siguen Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López.
Los que saben de estos temas afirman que aún estarían pendientes los resolutivos en los tribunales (Tribunal Estatal de Veracruz y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), pues hasta la fecha hay tres inconformes visibles y que seguramente impugnarán, una mujer de Morena, Marcelo Ruiz del Partido Verde, y Héctor Yunes Landa, del PRI, que sería los que se estarían quedando fuera.
Sin embargo, la opinión de expertos en derecho electoral comentaron a Política al Día Express que la paridad de género que tanto han objetado mediáticamente se salva al quedar los 50 diputados en la siguiente legislatura 25 son mujeres, 24 hombres y un Binario.
Además, que como partido político MORENA ganó 11 curules de mujeres, de las 15 que se ganaron de manera directa en las urnas entre todos los partidos.
Además que el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha privilegiado el respeto a la vida interna de los partidos políticos en cuanto a la paridad de género que MORENA cumple cabalmente.
Lo demás, serán cuestiones legales que no podrán echar abajo con argumentos políticos.
No cabe duda que en la política cada espacio político se pelea con uñas y dientes, pero siempre saldrá avante quien se ajusta a la ley como en este caso lo ha hecho MORENA, y para aquellos que querían impedir a toda costa que Gómez Cazarín ocupara de nuevo una curul en el Congreso, al parecer se quedarán con las ganas, puesto que Morena es el Partido que más mujeres aportó a la Cámara por la vía del voto directo.
Así las cosas. En pocas horas se confirmará el proyecto y la discusión pasará a otra cancha.
Integración final del Congreso del Estado de Veracruz |