Este martes, luego de un proceso fast track y casi en una de las últimas sesiones de la actual Legislatura, se aprobó -entre otras cosas- la designación del nuevo Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, por un periodo de 7 años.
Dicha designación, sin embargo, no dejó de ser cuestionada por algunos sectores sobre todo por la cercanía de Jiménez Rojas con el partido en el poder, MORENA. En especial porque entre los requisitos de elegibilidad para los consejeros del IVAI se encuentra el “no haber sido candidato a cargo de elección popular, cuando menos tres años antes de su designación”.
En el caso de Jiménez Rojas al parecer le encontraron el clásico huequito dentro de la Ley, pues aunque él no fue candidato propietario, sí fue candidato a diputado plurinominal suplente por MORENA.
|
Respecto a esto último, el Pleno del Congreso del Estado concedió la dispensa de ley por causa justificada al referido ciudadano en lo relativo a no haber sido candidato a cargo de elección popular, cuando menos tres años antes de su designación, dada su inclusión como candidato a diputado local suplente por el principio de Representación Proporcional en el proceso electoral 2020-2021.
Así, David Agustín Jiménez Rojas fue electo con 35 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones… lo que también hace pensar, ¿En dónde andan los demás diputados locales? De los 50 que deberían estar en el Pleno resulta que sólo había 40. Está bien que ya se esté terminando la Legislatura, pero no hay razón para tanta ausencia. |