El tema es por demás debatible y he aquí las reacciones inmediatas a tal medida de la Corte:
AMLO descalificó la decisión de la SCJN durante la mañanera de hoy: López Obrador aseguró que la postura de la SCJN protege la corrupción y a minorías, por lo que “estas decisiones no ayudan al Poder Judicial porque no actúa así para defender al pueblo raso”… “Todavía falta lograr que en otros poderes, como en el judicial y en la SCJN, se castigue por igual a todos los que cometen un delito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos. Esto va en la línea de proteger a la corrupción y seguir apoyando a las minorías”… “No estoy de acuerdo pero lo cumpliré porque respeto la autonomía pero es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a quienes no tienen para defenderse... Es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se preguntara al pueblo si querían que se privatizara el petróleo... es lo mismo ahora... no van a permitir que vayan a prisión quienes evaden al fisco y hacen facturas falsas porque se les afecta en sus derechos humanos y así se hacen inmensamente ricos”… “La Corte, presidida por Zaldívar, tomó dicha decisión porque se trata de delincuentes de cuello blanco”… “No pueden ir a la cárcel los fifís, entonces”…
“Antes, el poder de los poderes era el ejecutivo, esa es una primera lección para los que no creen en la transformación, yo creo que es muy claro el que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, es parte de la transformación”, dijo el presidente López Obrador.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, respondió en su cuenta de Twitter @ArturoZaldivarL:
Aseguró que “Prisión preventiva, por regla general, castiga la pobreza”… “La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”.
Pero quizá la reacción que circula en redes sociales es mucho más virulenta e informativa:
- La historia nos lo repite: a los grandes criminales sólo los meten a la cárcel por evasión fiscal.
- Al Capone, cabeza visible de la mafia de Chicago; Jeff Madoff, el financiero y filántropo internacional que se robó 64 mil millones de dólares gracias a NASDAQ; Pablo Escobar, fueron a la cárcel y mataron sus imperios gracias a Hacienda.
- En Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, entre otras naciones avanzadas del mundo, cometer evasión fiscal es crimen organizado que merece cárcel.
- Pero en México es violación a los derechos humanos.
- QUE VIVA LA IMPUNIDAD Y CRIMINALES DE CUELLO BLANCO.
- Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contra de todos los tratados, acuerdos y convenios internacionales, hace de México el paraíso fiscal en donde castigar el no pagar impuestos es violación a los derechos humanos.
- Dice el periódico El Financiero, que contra la ley tiene un crédito de 100 millones de dólares que le dio BANOBRAS, "La Corte declaró inconstitucional decretar la prisión preventiva por fraude fiscal, recurso utilizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para chantajear y someter a grandes contribuyentes".
- Ahí están los ejemplos de Femsa de José Antonio Fernández Carbajal, América Móvil de Carlos Slim, Walmart de Guilherme Loureiro, BBVA de Eduardo Osuna o Modelo de Cassiano de Stefano.
- Apunte también los de mayor exposición política: Miguel Alemán Magnani, Alejandro del Valle, Ángel Junquera, Raúl Beyruti, Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, por mencionar otros más.
- Sin embargo la misma Corte que ayer dio un paso trascendental tiene que terminar lo que empezó: debe declarar igualmente inconstitucional a la delincuencia organizada en la defraudación fiscal.
- La Corte da carta abierta al robo del dinero público, pues.
- El impuesto es de todos: tú compras algo y pagas un impuesto. Quién te lo vendió funge como retenedor del impuesto, que debe enterar a Hacienda. No es dinero de las empresas, pero se lo quedan e incluso lo suman a su capital y lo reparten a sus socios como si fueran utilidades.
- Es quitarle garras y dientes al gobierno para exigir el pago de los impuestos.
- Sigue así la fiesta de los criminales de cuello blanco. Un ejemplo, Inés Gómez Mont queda libre de presiones para poder disfrutar los más de 3 mil millones de pesos que con su marido robo del dinero público.
- Los huachicoleros, las factureras, las "lavadoras" del outsourcing, tienen manos libres para continuar con su negocio.
- Hoy saben que el SAT es un tigrito de papel.
#QueMeApuntenEnLaLista
#YoMeApuntoEnLaListaDeClaudio |