El diputado Marlon Ramírez, para ese momento, exhibía a los cuatro puntos cardinales una supuesta larga lista que contenía los nombres, municipios, áreas de adscripción, remuneración en nómina y el monto de los apoyos sociales que estaban recibiendo dichos funcionarios.
Y como no queriendo, para terminar de tenderle la camita, luego lanzó la pregunta matadora: “¿A quién de la dependencia hay que atribuir la responsabilidad y si tiene Usted conocimiento de la duplicidad del cobro?”.
Normalmente esa pregunta no hubiera tenido nada de puntillosa, sin embargo, las piernas del titular y de sus asesores acompañantes, y quizá hasta de algunos de los empleados que ocupaban las tribunas del Auditorio Lerdo de Tejada, se debieron poner a temblar.
¿Por qué? Porque Guillermo Fernández Sánchez olímpicamente dijo desconocer todo y solo alcanzó a decir “lo investigaré y se lo informaré en menos de 48 horas”, pero ni siquiera se tomó la molestia de leer la lista que le presentaba ya para esos momentos Marlon Ramírez Marín.
Si al menos el secretario Guillermo Fernández Sánchez se hubiera tomado la molestia de leer primero la lista, se hubiera percatado de que su nombre también aparecía ahí, entre el nombre de David Hernández Hernández (nombre de un analista de la dependencia) quien según la lista recibe 5 mil 400 pesos mensuales de programas sociales, y el nombre Roberto Sánchez Vega (nombre de un Jefe de departamento de la SEDESOL) quien recibe 5 mil 400 pesos mensuales de apoyos sociales.
Y es que en la lista entregada por Marlon Ramírez Marín, -que por alguna extraña razón en los cafés ya circulan copias- entre esos dos nombres antes mencionados, aparece también el nombre “Guillermo Fernández Sánchez” quien se llevaría a la bolsa 5 mil 400 pesos de programas sociales que se operan en la dependencia.
Marlon Ramírez Marín también señaló que en la lista aparecía el nombre de “Gloria Sánchez Hernández”, de quien dijo que no descartaba que se tratara de un homónimo y por tanto le solicitaba alguna identificación con fotografía para descartar que la Senadora por Veracruz y MORENA, Gloria Sánchez estuviera metida en tremendo brete.
Y como las cosas casi siempre tienen una explicación, pues también cabe la posibilidad de que exista otro “Guillermo Fernández Sánchez” cobrando en programas sociales y que sea homónimo del titular de la SEDESOL, ¿O no? Pero eso será algo que el titular de la dependencia debe aclarar.
Lo dicho, al titular le falta barrio, le faltó cancha y aplomo para enfrentar la situación y allí mismo desarmar al diputado, puesto que haber dejado pasar la oportunidad de aclararlo frente a las cámaras, deja mucho que pensar.
El tema es que si en la lista en realidad hay funcionarios públicos de la SEDESOL estarían violentando las reglas de operación que la dependencia indica, lo que haría que la Contraloría deba actuar de inmediato para no ser cómplice de un posible daño al erario.
En fin, que las canillas no van a alcanzar para cada uno de los que tendrán que enfrentar la ley si es que no se trata de un mero mal entendido por homonimia.
|