Sin embargo, la propia Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro, en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla en días pasados comentó: “yo sé que les gustaría que dijéramos que todo esté muy bien y créame que nosotros seríamos los primeros en reconocerlo, pero pues creo que les falta todavía mucho -a nivel estatal- en trabajar para poder combatir el delito de secuestro; reconocemos que están tratando de hacer algún esfuerzo, pero creo que aún es insuficiente ya que ser a nivel nacional ser número uno no es algo que debe enorgullecer al Estado”.
Y es cierto, los números que se han venido arrastrando hacen que el acumulado de secuestros compliquen mucho salir de ese deshonroso primer lugar… y más cuando la herencia de la inseguridad aún sigue causando estragos en Veracruz.
No se debe, por tanto, echar las campanas al vuelo, se debe acelerar el paso y mejorar lo que se ha hecho bien para evitar que este lacerante delito se vuelva a incrementar.
La única manera de que esto suceda es escuchando las voces de especialistas en el tema y hacerlo con criterio y humildad, pues los aplausos obnubilan los sentidos y la razón.
La entrevista con Isabel Miranda de Wallace con Ramsés Yunes Zorrilla destaca pues ella es ‘una mujer frontal, valiente, que hace 16 años está luchando contra ese flagelo que es el secuestro que ha vivido en carne propia’.
Isabel Miranda de Wallace fue muy cautelosa y profesional en lo que dijo: “En el contexto general de lo que ha pasado en Veracruz en materia de secuestros, en medio de la tragedia que vivimos en el Estado, porque hay que recordar que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en el tema del delito de secuestro, prácticamente ha tenido 799 secuestros desde que inició el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.
Y abundó, “ese es digamos el contexto para tenerlo muy claro, pero también hemos visto y hemos reconocido que ha habido una disminución comparada con el sexenio anterior, de 35.3%. Sin embargo, ser el primer lugar en este tema creo que eso es algo que debe preocupar al señor gobernador, y a las actuales autoridades como la policía y a la Fiscalía, a la Unidad Antisecuestro. Y, desde luego a la propia sociedad indudablemente”.
La presidenta de ‘Alto al Secuestro’ recomendó: “Hacer campañas, deben de mejorar lo hecho hasta ahora y hacer caso también cuando los medios de comunicación denuncian que hay levantones como se le ha dicho vulgarmente cuando sabemos que son secuestros. Sin duda que ha habido avances pero aún hay mucho qué hacer”.
Así que ahí tienen, las criticas pueden ser útiles cuando se le presta atención con humildad, de las autoridades veracruzanas dependerá que este lacerante delito sea erradicado por completo en Veracruz. |