Por la mañana se había dado la noticia de que un juez federal otorgó una suspensión provisional a Javier Duarte, misma que impide que se ejecute alguna orden de aprehensión que haya sido librada en su contra, aunque éste amparo sólo lo protege de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. El ex mandatario estatal solicitó también la protección contra cualquier orden de comparecencia, localización y presentación.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fijó una garantía de 7 mil 500 pesos, misma que Javier Duarte deberá cubrir en los próximos cinco días, de lo contrario la suspensión provisional dejará de tener efectos. González García dejó claro al quejoso que la medida cautelar otorgada no constituye la concesión del amparo.
Con lo anterior, si alguien tenía algún temor de que el ex gobernador pudiera salir pronto de prisión al buscar una reducción de su pena (9 años), lo más seguro es que ya deba haberlos disipado, pues al parecer Javier Duarte no la va a librar tan fácil ni se la va a llevar tan tranquilamente como hasta ahora se las ha visto su ex mujer, Karime Macías.
Se sabe que contra Javier Duarte existen otros procesos penales abiertos por presuntos delitos de corrupción y hay indagatorias federales abiertas en su contra; sin embargo, la Fiscalía de Veracruz cumplimentó el mandamiento por este delito de lesa humanidad. |