Lima Franco dijo que la dependencia de los estados y municipios de los ingresos de la Federación oscila entre el 90 y 95 por ciento y lo que se busca es bajar al 85 o 90 por ciento.
Agregó Lima Franco que “Buscamos formalizar convenios entre estados y municipios para que podamos, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, acceder a recursos extras” que se apliquen a inversiones locales”. Por ejemplo, el cobro del impuesto predial se busca convenir con los municipios que los causantes tengan las mayores facilidades para pagarlos a través de la Plataforma con las que cuenten los gobiernos estales para pagos virtuales.
Respecto a la tenencia, agregó el funcionario se evitarán esa especie de “paraísos fiscales” que hay en el país, pues hay estados que no la cobran o cobran muy poco, y eso propicia que las personas busquen adquirir sus placas en esas entidades, como Morelos y Tlaxcala, lo que pone a los demás estados en desventaja para sus ingresos, ya que “Eso es evasión fiscal” por lo que se busca homologar las tarifas y así desincentivar esas malas prácticas.
Lima añadió que otros ingresos para los estados podrán venir del impuesto sobre nómina, por lo que reforzarán la coordinación con otras dependencias federales para cruzar bases de datos y que no haya empresas o contribuyentes que evadan impuestos. Otras opciones, agregó, serán los impuestos ecológicos, en celulares y casinos, entre otros.
Sin duda, que el combate frontal a la evasión fiscal de manera coordinada es algo impostergable ya que con estricto apego a la ley se puede evitar el aumento de nuevos impuestos.
|