Sin embargo, ese ideal escenario aún está por verse a nivel local y nacional, ya que por ejemplo en las próximas elecciones por las seis gubernaturas que estarán en juego este mismo año, no en todas los tres partidos base de la oposición decidieron ir en bloque como sucede en Oaxaca y Quintana Roo.
Al respecto y en lo que corresponde al nivel local, el PRI igual decidió ir solos en las próximas elecciones municipales extraordinarias y en lo que toca a una eventual alianza opositora local para el 2024, Marlon Ramírez declaró a la reportera Samanta Ortega que "Hasta el momento, no hay alianza con Movimiento Ciudadano para el 2024; eso es más el deseo particular de alguien".
Y es que tienen razón aquellos que se oponen a una eventual alianza opositora, pues a nadie le gusta cargar con los puntos negativos de otros y menos tener que apoyar a candidatos que no surgen de su militancia. Los resultados de las intermedias pasadas pueden tomarse como un buen ejemplo.
Fue por ello que, al menos aquí en Veracruz, la clase política priista -que no es poca aunque algunos así lo vean- estuvo de acuerdo con la decisión de la dirigencia de ir solos en las municipales extraordinarias. Las alianzas deben ser, sobre todo, como dijo Marlon, con fines claros.
La línea política que el PRI acordó adoptar en el Congreso de Veracruz ha sido como un rayo de luz que pudiera abrirles el camino a reencuentros humildes de su clase política para reencontrarse con el poder, sobre todo porque la elección del 2024 no será como algunos aseguran.
¿Alguien quiere apostar?
Es cuestión de que las viejas ‘glorias’ dejen atrás las ambiciones personales y de querer seguir siendo los protagonistas, muchos de ellos ya bailaron y deben dejar que otros bailen, sobre todo jóvenes valiosos que en Veracruz los hay y por montones. |