2.- A la Alianza MORENA-PT-PVEM se le unió el partido Fuerza por México.
3.- La Alianza opositora se fracturó e irán por un lado el PAN-PRD y un partido local denominado CQ, quienes postularon a Laura Fernández Piña la que apenas ha logrado llegar al 17% de los votantes.
4.- El PRI va solo con un candidato más gris que una tarde de invierno, cuyos números en las encuestas no han logrado rebasar ni el 10% en las preferencias.
5.- Y por último, y como un amarre ‘por si las moscas’, Movimiento Ciudadano cambió de caballo a medio río y le dieron las gracias a Roberto Palazuelos a quien su inexperiencia política lo llevó a confrontarse no con los quintanarroenses sino con la inmaculada imagen de la cúpula del partido Naranja.
Lo anterior obligó a Dante Delgado y a la cúpula del Movimiento Ciudadano de Quintana Roo a buscar un buen relevo, y qué casualidad que lo encontraron en el senador por MORENA, José Luis Pech.
Así, con una oposición fracturada, una candidata fuerte y otro candidato por ‘si acaso’, la 4T se lleva ese Estado turístico porque se lo lleva.
Las hipótesis que se manejan en los cafés políticos del país es que Dante Delgado, dirigente nacional del MC ya empezó a dar muestras de que su giro político será para la 4T y no para la oposición nacional, como muchos bisoños añoran.
Por otro lado, también están aquellos que afirman que el colmillo de Dante lo llevará a cachar a todos aquellos MORENOS que teniendo posibilidades de triunfo ese partido los deje afuera ya sea por cuestiones de género o por cuestiones de encuestas.
Se sabe que por ejemplo en Oaxaca, Dante podría utilizar la misma tónica que en Quintana Roo, esto es, postular a la senadora Susana Harp Iturribarría, quien ha librado una dura batalla con la cúpula de MORENA por la candidatura que incluso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo que la ha ubicado como una candidata ‘mártir’ y una pieza lista para que MC la postule.
Es decir, Dante estaría cachando las inconformidades en MORENA por la postulación de Salomón Jara Cruz y en una de esas le gana. Aunque por otro lado estaría ayudando también a que la 4T se quede con otro Estado que da muchos votos para una presidencial.
Así las cosas en la polaca y la grilla entre partidos. |