Lo que sí dio a entender el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es que sí van a tomar acciones al respecto “como de hecho se han tomado en otros casos en que se ha sospechado que hubo violaciones a los derechos humanos haya o no recomendación de la Comisión nacional o estatal”.
“Cuando exista una sospecha de violación de Derechos Humanos que actúe la instancia interna correspondiente; no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, aquí no hay impunidad ni vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo Cuitláhuac García Jiménez.
Al respecto, Cuitláhuac García abundó que la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, le informó que al interior de la dependencia se llevó al cabo una investigación con toda la formalidad debida e insistió en que si hubo violaciones se determinará en el proceso judicial que se les abrió a quienes se les encargó el traslado de July “N”.
Por otra parte, Política al Día se ha enterado que la denuncia por tortura y abuso sexual fue sacada a relucir 4 meses después de la detención de July “N”, quien inicialmente, cuando fue detenida y presentada ante el Juez a pregunta expresa de éste, declaró no haber sufrido abusos ni tortura alguna durante su traslado de la CDMX a Veracruz y que dicha denuncia se presentó cuando July “N” cambió de su abogado, por lo que a todas luces se entiende que se trata de una estrategia de la defensa. ¡Podría ser!
En la Fiscalía, se sabe, creen tener un caso firme y que están seguros que en el juicio que se le sigue a July “N” quedará debidamente confirmada su participación en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y que por lo tanto, igual que el Gobernador Cuitláhuac rechazarán la recomendación de la CNDH. Veremos.
|