Por ejemplo, se respetarán los precios de garantía del maíz, frijol, leche, arroz, entre otros, para que los productores del campo no salgan perjudicados.
Este Plan es muy diferente a otros ‘Pactos’ como el llamado de Solidaridad Económica que firmaron gobierno y empresarios que se aplicó en 1987 el presidente Miguel de la Madrid, que resultó un auténtico plan de choque que afectó más al país y a los que menos tienen y tuvo que ser modificado diametralmente al siguiente año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la absoluta aceptación e interés de la iniciativa privada para sumarse al proyecto que propuso, para tratar de que la inflación no siga dañando a los consumidores, principalmente a los de menores ingresos.
Se trata de ponerle un freno al alza de precios en 24 productos de la canasta básica, lo cual, de acuerdo al Plan, pudiera hacer sinergia para que los precios de otros productos se puedan ajustar a las circunstancias.
Se sabe que entre los negociadores del gobierno federal a los que AMLO responsabilizó de las negociaciones estuvo Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien aseguró que las compañías convocadas estuvieron de acuerdo al 100% con la propuesta presidencial, pues aseguró que se trata de una estrategia que apeló a la buena fe y voluntad del empresariado mexicano y no de una medida ortodoxa, puesto que el proceso inflacionario que se ha desatado tampoco proviene de desajustes autónomos de la economía mexicana.
Por su parte Francisco Cervantes, representante del Consejo Coordinador Empresarial felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el Plan antiinflacionario y sobre todo su apertura para que la inversión privada participe y se une al presidente en su petición para que el BANXICO no siga aumentando la tasa de interés pues esto encarece el dinero y desincentiva la inversión.
Los principales empresarios y organizaciones del Sector Empresarial involucrados en el Plan de AMLO estuvieron presentes esta mañana en la conferencia de prensa que se ofrece desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. |