Columna Política Express



El lema ‘Primero los pobres’, debería ser ‘primero los pobres mexicanos’

Lo que falta en México no son médicos, sino condiciones óptimas para el ejercicio profesional

AMLO /
Redacción
2022-05-11  
18:39

La anunciada y eventual contratación de 500 médicos cubanos ha polarizado nuevamente a la opinión pública. Están los que ven la medida como un despropósito y los que prefieren voltear hacia otro lado y hacer como que la Virgen les habla. 


Y es que el argumento esgrimido por AMLO para la contratación de los médicos cubanos es mitad verdad, mitad mentira. AMLO aseguró que en México no hay médicos suficientes y, acotó, no hay médicos que quieran ir a ciertas zonas del país donde también se les necesita, como Guerrero, por ejemplo. 


Y sí, evidentemente hay médicos en México que no quieren irse a perder a la sierra, pero ojo, si no van no es porque se les haga “lejitos”, sino porque es innegable que hay zonas del país sumamente peligrosas en las que los doctores mexicanos no tienen garantía alguna de seguridad y lo mínimo necesario para ejercer su profesión. 


Lo mismo pasa, por ejemplo, con los maestros, que aunque sí van a zonas alejadas del desarrollo, hay lugares en los que de plano tampoco entran. 


La mentira estriba en que no haya médicos suficientes en México, pues año con año egresan más de 15 mil de las diversas escuelas del país, y solo unos 6 o 7 mil pueden continuar con la especialización, lo que deja entre 7 y 8 mil doctores que se suman a la fuerza laboral del país haciendo lo que pueden. 


Lo que no hay en México, es necesario apuntarlo, son condiciones óptimas para el gremio pues llegan a centros de trabajo donde no hay, a veces, ni siquiera gasas para curaciones. 


Ahora bien, las dudas flotan con los médicos cubanos. ¿En verdad están pensando en mandar a los médicos cubanos a las zonas de sierra y donde los mexicanos “no quieren ir”? ¿O los tendrán semi escondidos en clínicas de la CDMX o zonas desarrolladas como sucedió en la pandemia? 


¿Qué le sale mejor a México, contratar a médicos cubanos a los que no tiene obligación alguna de incorporar a las filas del sector salud? ¿O contratar a médicos mexicanos que sí tiene que basificar después de un tiempo? 


Ya de allí a otros aspectos como los que esgrime el PAN (La contratación de 500 médicos cubanos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo tiene como pretensión financiar a la dictadura de aquel país, acusó la dirigencia nacional del PAN junto con sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados)… es otro boleto y cae más en la politiquería. 


Lo cierto es que por donde se le vea, por muy humanitario que quiera ser México, así como el lema es “primero los pobres”, debería ser “primero los pobres mexicanos”. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Médicos cubanos | AMLO | Primero los pobres |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas