El tema es muy complicado, ya que según testimonios de médicos mexicanos expresados en redes sociales, en México sí hay profesionales de la medicina y que no se necesita traerlos de Cuba. Además, expresan que hay compañeros que se han pasado años solicitando plazas en sus lugares de origen y no son contratados.
Por otro lado, autoridades de la UNAM han respondido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no es cierto que médicos estudiantes de esa institución educativa se hayan negado a participar en el combate al Covid-19.
‘Y no se fueron a sus casas’, sostuvo la autoridad universitaria, en respuesta a que AMLO dijo que los médicos de la UNAM: ‘Se fueron a sus casas cuando más los necesitabamos en la pandemia’. La UNAM lo negó y aseguró que no se fueron a sus casas sino que fueron concentrados en las unidades móviles como las que instaló BANAMEX.
Así, el tema ha sido expuesto públicamente y las dos historias se han puesto sobre la mesa, ahora hace falta, y debe venir, que médicos mexicanos y las autoridades de salud se pongan de acuerdo, se aprovechen las plazas disponibles y que el gobierno los contrate. |