Sin embargo, la política no es lineal, es caprichosa e impredecible, ya que ante la pregunta específica de la encuestadora CEResearch acerca de por quién votaría en el caso de solo haber dos coaliciones de partido el resultado fue: por Morena, Verde y PT, votaría el 57%; mientras que por el PRI, PAN, PRD y MC, lo haría el 43%.
Es decir, la posible coalición total de la oposición, aun así saldría perdiendo en las urnas.
Lo anterior debiera alertar más a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, pues el dato anterior pudiera significar que los seguidores y simpatizantes de su partido no estarían dispuestos a votar por el regreso del PRI, PAN y el PRD al poder.
Lo anterior resulta natural. Imagínese a Luis Donaldo Colosio Rioja encabezando un movimiento por la presidencia junto con los que -según el sentido popular- mucho tuvieron que ver con el sacrificio a su padre. No cuadra.
El punto es que en la próxima auscultación que realice la misma casa encuestadora, el tanteo puede cambiar de acuerdo a los resultados que obtenga el PRI, PAN y PRD en las elecciones del próximo 5 de junio.
Hasta hoy, Movimiento Ciudadano caminando solo alcanza el 13% de las preferencias electorales, pero puede subir cuando se sepa quién será su candidato a la presidencia.
Hasta hoy, Movimiento Ciudadano ha permanecido ajeno los negativos y escándalos que se han dado en el PRI y en el PAN. Y eso al parecer es lo que más le conviene a Dante Delgado.
¿Qué necesidad de meterse a la tina de lodo que se ve venir con los casos pendientes en contra de Francisco García Cabeza de Vaca del PAN o de Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, por mencionar solo dos casos?
|