Con esto, prácticamente todos los ex funcionarios de primer y segundo nivel de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante la era duartista han sido sancionados o se encuentran bajo proceso penal, incluso uno de ellos aún en la cárcel, como es el caso de Antonio Gómez Pelegrín, tal vez, aseguran muchos, el menos culpable de todos.
Desde enero de 2021, la Auditoría Superior de la Federación a través de la Dirección de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios ordenó la sanción correspondiente a Jorge Jaramillo.
Sin embargo, durante más de un año se resistió buscando cambiar el sentido de tal sanción o declararla inválida, hecho que no respaldaron los ministros de TFJA.
Por el contrario, dicho Tribunal confirmó la validez de la pena al establecer que la conducta omisiva del actor, además de quedar debidamente acreditada, transgredió entre otros el artículo 35 Fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación, precepto que establece la atribución del demandante para coordinar y dar seguimiento conforme a las leyes respectivas al ejercicio del gasto público y del presupuesto de egresos del Estado. |