Dice la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que sí quiere hacer más obras en Veracruz, tanto el norte, en el centro, como en el sur de la Entidad, pero para ello necesita más recursos.
Pero no sólo en Veracruz es donde desea hacer más obra, sino en todo el país, sin embargo, de entrada, informó que requiere de mil 500 millones de pesos para el programa de estudios y proyectos de carreteras.
En el actual año, sólo tuvo una partida presupuestal de 500 millones de pesos en ese rubro.
|
Es decir, necesita más dinero para planear la viabilidad de diversos proyectos, particularmente ampliar carreteras de 2 carriles a 4 carriles, tanto en Veracruz, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Michoacán y Nayarit, entre otras.
Ganas de trabajar dice la SICT que sí tiene, lo que no cuenta son los recursos, y esa es la eterna cantaleta que nos han recetado en las secretarías encargadas de la construcción de las obras. Son rubros históricamente olvidados, pues se les da la gran mayoría a la construcción, y se olvidan de la proyección y el mantenimiento.
Antes, los diputados federales veracruzanos podían escuchar este tipo de llamados que hoy hizo la dependencia federal para asignar más recursos a fin de elaborar primero los proyectos, y si es posible del Fondo Carretero puedan financiarse algunas obras en 2023 y otras más en 2024, que será el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lástima que la distribución del presupuesto y de los recursos ya ni siquiera pase por la Cámara de Diputados, porque hoy ese llamado está siendo un grito en el desierto.
Lo real es que es la propia SICT la que debe presionar y gestionar para garantizar sus recursos.
Por cierto, si a estas alturas la SICT no se ha puesto las pilas para conseguir recursos y realizar las obras de alivio que se necesitan alrededor de la zona de la planta de la NESTLÉ recién inaugurada por AMLO, se va a meter en un gran problema, pues incluso los vecinos de la zona están dispuestos a donar, ceder o vender, parte de sus terrenos para ampliar las avenidas… pero si a estas alturas la SICT dice que no tiene ni siquiera los proyectos, pues se le va a venir la noche. |