Conocer la verdad, aunque duela o no guste, siempre va ser lo mejor, y sin duda la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda Estatal, Brenda Cerón Chagoya demostró compromiso y valor al señalar una verdad dolorosa, pues comentó que el crimen organizado y la violencia familiar y la de género, son algunas de las principales causas de desapariciones de mujeres en Veracruz.
Pero no sólo comentó esa verdad que muchos dan por hecho, sino que también señaló que no se ha logrado reducir el número de desapariciones de mujeres, y hoy en día representan el 35 por ciento del total de las desapariciones.
“Sí, vamos llevando una contabilidad en donde se ha mantenido, y sí, las desapariciones de mujeres en el Estado es una cifra que alcanza el 35 por ciento. Siguen siendo hombres los que más desaparecen, pero pues no hemos incrementado la cifra”, expresó.
|
Entre los datos que tiene, indicó que la desaparición está ligada a delitos como trabajos forzados, aunque corresponde a la Fiscalía -y no a la Comisión que preside- determinar las causas.
“Generalmente se capta personas para el crimen organizado; también se registra la posible ausencia voluntaria cuando hay algún problema en casa en cuestión de adolescentes y también violencia familiar o de género”, añadió.
Tal vez esa declaración no guste en el ambiente oficial, pero sin duda es preferible hablar con la verdad que negar una problemática que explotó en las últimas administraciones y que optaron por minimizarla o negarla. Y es que si no se está alerta, las desapariciones continuarán, pues el crimen no duerme. |