El incidente provocó una fuerte concentración de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Fuerza Civil y del Instituto de Migración y se ha informado que habrá una investigación al respecto para dilucidar las causas del incendio.
Este tipo de motines no es nuevo, ya que los extranjeros se manifiestan de muy diferentes formas incluso violentas aunque la Estación de Acayucan podría decirse es de las más tranquilas del país en este sentido, aunque no dejan de presentarse ahí casos lamentables.
Por ejemplo, el pasado 16 de abril cerca de cien migrantes de origen cubano se amotinaron ahí en la EMA y exigían su liberación pues aseguraban contar con un permiso que les permitía transitar libremente por el territorio nacional. La tensión se generó debido se supo, por la lentitud del director Alejandro Tapia quien se había comprometido revisar la documentación con celeridad sin hacerlo, lo que motivó el motín después de que los migrantes cumplieron varios días varados y retenidos en el lugar.
|