Pero a todo eso hay que sumarle otra obra clave, como lo es el gasoducto marino Tuxpan-Coatzacoalcos, mismo que viene desde Texas y que abastecerá a Tabasco y toda la Península de Yucatán.
Por ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, señaló que la construcción del gasoducto marino Tuxpan-Coatzacoalcos detonará la industria en el sureste de México, por ser la primera obra de su tipo en la región.
Resaltó que en el desarrollo del sureste del país, Veracruz será clave, pues por ahí pasará el gasoducto y de una u otra manera está conectado y relacionado con las grandes obras de este sexenio en dicha región.
Aunque dicha obra ya fue anunciada hace algunas semanas por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la SEDECOP indicó que durante el Congreso Internacional de Energía que se celebra en Boca del Río se darán más detalles.
Mencionó que tal gasoducto alimentará a la Refinería de Dos Bocas, así como a todas las plantas que se asienten a lo largo del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
No obstante, dijo que se tiene previsto que el principal consumidor de ese gas natural sea la Comisión Federal de Electricidad, para hacer funcionar algunas de sus instalaciones para generar energía eléctrica.
En ese sentido, Nachón García comentó que esta obra permitirá colocar en igualdad de condiciones a esta región del país con la del norte y el bajío en materia de desarrollo industrial.
"Es el gasoducto que venía de Texas a Tuxpan, ahora se hace una extensión de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos atraviesa hasta Salina Cruz y de ahí de conecta para toda la Península de Yucatán y que alimentará al SurSureste del país", agregó. |