En el 2022 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó 85 mil 806 elementos de las Fuerzas Armadas en todo México; 6 estados son los que concentran casi la mitad de los militares: la CDMX, Guerrero, Estado de México y Veracruz, son las entidades donde hay más presencia militar.
En primer lugar está Ciudad de México con 7 mil 200; seguido de Guerrero con 5 mil 520; en tercer lugar se encuentra Estado de México con 5 mil 150; en el cuarto lugar se encuentra Jalisco con 4 mil 776; y en el quinto lugar está Veracruz con 4 mil 770.
Y, curiosamente, si se le pregunta a la población si ve como positiva o negativa la presencia del Ejército en las calles en esas labores de vigilancia y patrullaje, resulta que la mayoría la ve como algo positivo.
Cierto es que el ampliar la presencia del Ejército en las calles del 2024 al 2028, no resuelve el problema de la inseguridad por sí mismo, pero al día de hoy son muy pocos los gobernantes los que estarían dispuestos a prescindir de su apoyo… y más aún, son mucho menos los que incluso pedirían que se retiren.
Lo anterior tiene mucho que ver con la reciente votación en la Cámara de Diputados en donde hubo algunos diputados federales que no estuvieron a favor de la presencia del Ejército en las calles a partir del 2024. |