Los diputados tal carrera de relevos australianos ya quedaron en acuerdo para que una vez que en el Senado le den luz verde a la reforma para ampliar hasta el 2028 la presencia del ejército mexicano, de inmediato la aprobarán en fast track.
Y claro que lo pueden hacer pues en San Lázaro Morena y sus aliados tienen mayoría para hacerlo.
El caso es que no pocos dudan que pueda tal reforma pueda pasar en el Senado, a menos claro que la anunciada intervención del ex mandamás priista Manlio Fabio Beltrones surta efecto entre algún grupo de senadores priistas y éstos decidan votar a favor y en contra del bloque opositor.
|
El Acuerdo legislativo que se propuso al pleno en San Lázaro según dio a conocer la diputada federal Marcela Guerra es el siguiente:
“Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el Senado de la República, convocó el día de hoy para discutir y votar la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se autoriza que en caso de que la colegisladora remita a esta soberanía la minuta con modificaciones, se reciba y se turne de inmediato a la comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y se dé cuenta al pleno en la próxima sesión”.
El punto de Acuerdo como se esperaba y era lógico, fue aprobado de inmediato por la mayoría legislativa compuesta por MORENA y sus aliados.
Así las cosas, todo está preparado para que si el Senado dice ‘Sí’, la permanencia del Ejército en labores de Seguridad Pública será un hecho. Pero si en el Senado dicen lo contrario, los diputados se quedarán como las novias de rancho, listos y alborotados. |