Columna Política Express



El fraude de las cámaras de videovigilancia nos robó también la oportunidad de tener justicia

El caso de Ariadna Fernanda desenmascara a autoridades corruptas. Y en Veracruz no se debe olvidar el caso de las cámaras

Cámaras de videovigilancia /
Redacción
2022-11-07  
19:11

Muy mal se haría en Veracruz si se echa al cajón del olvido o no se le pone velocidad a resolver el caso de las cámaras de videovigilancia que no fueron bien instaladas en gobiernos anteriores. 


Casos como el de Ariadna Fernanda -sin mencionar decenas de casos más- podría ser positivamente resuelto gracias, precisamente, a las cámaras de vigilancia de la CDMX. 


Un posible feminicidio que habría terminado con un cuerpo tirado a mitad de carretera, podría haber derivado en un caso más sin justicia… pero ese sistema de cámaras de seguridad que con mucho esfuerzo y constancia se ha ido instalando en la CDMX, podría ser la llave que ayude a llevar a prisión a dos presuntos feminicidas. 


Mientras tanto, en Veracruz solo en ciudades grandes hay una muy escasa y todavía ineficiente red de cámaras que derivan en que muchísimos delitos no puedan ser resueltos. 


Aquí en Veracruz, fueron miles de millones de pesos los que se gastaron para el sistema de cámaras de vigilancia que no ha funcionado. No tienen el soporte suficiente, pues los armazones están pero no tienen la red de internet que lleve los datos a servidores que, por cierto, tampoco funcionan. 


En el caso de Ariadna Fernanda se ha abierto incluso una carpeta de investigación dentro de la Fiscalía de Morelos por el caso, pues habían desestimado las pruebas para determinar la existencia del feminicidio, cosa que las cámaras de seguridad de la CDMX han señalado como una alta probabilidad. 


¿Se imagina? Incluso hasta para desenmascarar a autoridades corruptas sirve el sistema de cámaras. Por eso es que en Veracruz no se debe quitar el dedo del renglón, pues lo que supondría un grosero desfalco al erario, también significa el habernos quitado la oportunidad de tener justicia. 


No se debe olvidar que en Veracruz alguien no hizo bien su trabajo, porque casos como Ariadna Fernanda se dan a menudo en el Estado. Y no es que no exista una red de cámaras… solo que la que tenemos, podría ser mejor. No es justo que el gobierno anterior haya entregado unas cámaras que apenas para el próximo 2023, si bien va, podrían estar funcionando al 100. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cámaras de videovigilancia | Veracruz | Miguel Ángel Yunes Linares |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas