Los sabios bebedores de café comentaban esta mañana en medio de lecheros humeantes, que la política podrá cambiar de escenarios, pero siempre será de conveniencias.
Y es que al parecer quien va ganando la partida en la oposición, aunque no lo crea, es el PRI. Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, ha sabido sortear las crisis que ha enfrentado y hoy tiene el sartén por el mango.
Ya no son muchos los que se acuerdan de él y sus filtraciones que hiciera la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; son pocos los que se acuerdan que hasta hace unos meses, casi todos los gallones del PRI se reunieron con él en las oficinas de Insurgentes Sur y no solo no lograron su renuncia, sino que luego hasta se sentaron para apapacharlo en los “Diálogos por México”; ya casi nadie se acuerda de que el PRI votó en contra de los intereses de la coalición “Va por México” en el tema de Reforma Energética; y hoy, parecen ser el PRD y el PAN los que suspiran por sus besos.
|
Y es que ahora resulta que aquella tan sonada crisis y cuasi rompimiento de la coalición, ha sido salvada y es tema añejo.
Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que “en lo esencial, la crisis ha quedado atrás”; mientras que Marko Cortés, líder del PAN, también tendió puentes y dijo que “Si el PRI vota contra la reforma electoral confirmaremos la alianza”.
Con lo anterior, comentaron los sabios bebedores de café, no puede quedar duda que en política tampoco hay enemigos eternos, solo desencuentros de intereses, y mientras el PRI siga siendo de interés para el PRD y el PAN, le seguirán prendiendo veladoras.
Es curioso, mencionaron en el café, que hasta hace poco tiempo se pensaba que el partido bisagra sería Movimiento Ciudadano, y que a él debían encenderle las veladoras y los cirios, pero ya se dieron cuenta que Dante Delgado y Movimiento Ciudadano traen su propia agenda, que no andan a la caza de candidatos externos y que lo más seguro es que vayan solos en el 2024. Por tanto, tuvieron que voltear a ver al patito feo, al PRI, y Alito Moreno sin lugar a dudas supo poner en el radar al tricolor, quien tiene en vilo al país y propios y extraños están pendientes de cómo será su próxima inclinación del voto.
¿Ya se acabó la crisis de la coalición? Puede ser… y los que están locos de contentos con esta posibilidad son todos esos esforzados aspirantes del PRI, PAN o PRD, que quieren “servir” a la patria, sí y solo sí, hay Coalición.
Canillazos para los que solo se lanzarán al ruedo “sí y solo sí” hay Coalición (¡Vivillos los muchachillos!), y lecheros calientes a quienes entienden que la política siempre es de conveniencias. |