En sí, el aumento se alineó a ese monto con base en la proyección de la inflación al 10% que ha sufrido el país este año, más un monto proyectado de recuperación de 15.72%. Es decir, el nuevo monto es preventivo del comportamiento de la inflación en el próximo año.
Lo anterior no deja de resultar un tanto cuanto extraordinario e inesperado, sobre todo porque el país sufre de una indeseable polarización política en la que los empresarios se han llevado la peor parte.
Por ejemplo, los dirigentes de los organismos empresariales más fuertes de este país, José Medina Mora por la COPARMEX, y José Abugaber de la CONCAMIN, dieron su respaldo y aceptaron en sus cuentas de Twitter el acuerdo del aumento acordado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, mesa en la que también ellos participan.
José Medina Mora escribió en su Twitter “….un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto independiente de Recuperación de 15.72 pesos”.
Por su parte José Abudgaber escribió “Como sector empresarial formal, respaldamos la propuesta de incremento de 20% al salario mínimo. Es un acto de justicia para los trabajadores…”.
Acuerdo o tregua por la paz política, ya se verá. |