Columna Política Express



El ocaso de los Partidos Políticos en México, frente a una creciente Sociedad Civil Organizada.

En México sí existen Organizaciones de la Sociedad Civil serias, no elitistas, no conservadoras ni corruptas, que le hacen falta al país y a su futuro,

/
Redacción
2022-12-09  
21:14

Negar el valor intrínseco de las organizaciones de la Sociedad Civil es negar el futuro de una sociedad politizada y participativa. En México Organizaciones de la Sociedad Civil serias, no elitistas, no conservadoras ni corruptas que le hacen falta al país dado que el imperante sistema de Partidos Políticos carentes de democracia ha caído en un vergonzante descrédito.


Una prueba de lo anterior es el alto grado de abstención en los procesos electorales que para vergüenza pública se deben validar mediante el acarreo y el temor.


Por si fuera poco, los Partidos y políticos han buscado para sus fines de poder a personajes carentes de convicciones democráticas desde la sociedad misma para usarlos como banderas de inclusión y diversidad.


Los casos han sido públicos y notorios.


Ya contaminados esos ´representantes´ de la sociedad civil que fueron usados para allegarse clientela política, una vez encumbrados en algún cargo público y entrado en las nóminas oficiales se olvidan de dónde surgieron para gozar alegres de las mieles de la revolución.


Sin embargo, no todo está perdido en el ejido.


Existe en el país un grupo de militantes de partidos políticos opositores al hegemónico PRI, que ocuparon puestos en el poder legislativo o en los gobiernos empeñados en formar alianzas y proyectar una imagen ciudadana frente a la población, asegura Clara Jusidman.


Este grupo no es nuevo ni busca aprovecharse de la coyuntura política que vive el país ya que como sostiene Clara Jusidman, “está realmente preocupado por ese rechazo a los partidos políticos debido a la absoluta ausencia de democracia en su operación, sus fallidas gestiones en el poder, así como probados niveles de corrupción y enriquecimiento de muchos de sus miembros”.


Y lo peor del caso es que los dirigentes de partidos políticos y los que pretenden sustituirlos, siguen como modelo, el mismo esquema mental de controlar y de coartar la fuerza de la Sociedad Civil.


Y es que como afirma Clara Jusidman, “Todos los partidos han sido temerosos y a veces antagónicos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Durante décadas, cualquier organización que surgiera en el país era cooptada o destruida por el PRI. Sin embargo, a partir del cambio democrático del 2000, los partidos mantuvieron un cierto nivel de prudencia frente a ellas’.


Sin embargo, el desconocimiento hace pensar a los dirigentes políticos que para que la sociedad civil funcione debe ser bajo su mando y su control.


Tan es así que Clara Jusidman, afirma categóricamente: “Pretender lavar la cara de los partidos políticos o de sus candidatos mediante alianzas con OSC y pensar que eso será atractivo para la ciudadanía, corrobora el enorme desconocimiento que los políticos profesionales tienen sobre la sociedad civil organizada a la que ellos mismos han obstaculizado durante décadas”.


No resulta extraño por ello, escuchar decir a ciertos encumbrados personajes de la oposición actual, que para vencer a MORENA y sus aliados en el 2024 cuentan ya con una sorpresa que saldrá desde la Sociedad Civil, es decir, una más de sus vergonzantes e históricas simulaciones.


Si desea saber más acerca de este tema trascendental para la vida del país, pase aquí y entérese de quién es Clara Jusidman, desde cuándo lucha por una Sociedad Civil responsable, altruista, independiente, pero sobre todo actuante: http://clarajusidman.com.mx/sociedad-civil/organizaciones-de-la-sociedad-civil-y-partidos-politicos/


 


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Clara Jusidman | Organizaciones Civiles Organizadas | Partidos Políticos |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas