El rector Graue dijo que “de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
La UNAM determinó que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar.
La opinión pública exige un castigo ejemplar para la plagiaria ministra. Por ejemplo, el Senador Germán Martínez Cáceres es de la opinión que la ministra Yazmín Esquivel "No puede estar en la Suprema Corte alguien que violó la Constitución, alguien que compró una tesis tiene la presunción de vender sentencias. La ministra Yazmín Esquivel debe largarse, dimitir para decirlo más elegante".
¿Qué va a pasar en la SEP? Lo más probable es que nada, pues si la UNAM no tiene facultades legales para sancionar e invalidar el título profesional de la ministra, pues la SEP menos.
Así que los mexicanos y sobre todo aquellos alumnos que han sudado lágrimas y realizados esfuerzos titánicos para realizar una tesis con ideas y propuestas propias se vean burlados por autoridades que de entrada se han comprometido con el país para erradicar la corrupción hoy se muestran incapaces ante este penoso caso nacional. |