Carlos Slim formó el Conglomerado “Grupo Carso” que opera a Grupo Samborns, Carso Infraestructura, Construcción CICSA, Grupo Condumex y Carso Energía.
En el número dos de México está Germán Larrea Mora Velasco, empresario minero multimillonario director de Grupo México.
Además de manejar el Grupo Cinemx. Su fortuna asciende a 27 mil 100 millones de dólares y se ubica en el puesto número 49 del índice Bloomberg a nivel mundial.
En el tercer lugar aparece Ricardo Salinas Pliego, magnate de la telecomunicación y hoy acérrimo enemigo del gobierno federal desde donde se le obligó a pagar fuertes cantidades de impuestos.
La fortuna de Ricardo Salinas está valuada en 11 mil 600 millones de dólares y se encuentra en la posición 166 de los 500 millonarios del índice de Bloomberg a nivel mundial.
La mayor parte de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego proviene de las empresas Grupo Elektra, Banco Azteca y TV Azteca.
Y en el cuarto lugar se encuentra Juan Beckmann Vidal, el súper rico tequilero, Grupo Tequilero José Cuervo. Su fortuna proviene principalmente de Becle, un conglomerado de bebidas que cuenta con 30 marcas de whisky irlandés, vodka, ginebra, ron, mezcal y cocteles.
Su fortuna está valuada en 8 mil 199 millones de dólares y ocupa el lugar 261 lugar en la clasificación mundial de Bloomberg.
Así, México en pleno signo 21 y a más de 200 años de la revolución y más de 300 de la independencia de España, sigue siendo un país en el que las desigualdades económicas, políticas y sociales, son brutales.
La pregunta es ¿Cuánto en impuestos evaden esos súper millonarios a través de ONG’s y organizaciones civiles? ¿Cuánto pagan en realidad al fisco y desde cuándo? |