La noche de este miércoles 26 de abril, casi dos meses después de que el INE anulara la prolongación del mandato de Alito Moreno al frente del CEN del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó la plana al INE y consideró que las modificaciones a los estatutos del partido (y que permitían la continuidad de Alito) son constitucionales.
El proyecto fue aprobado por cinco votos a favor y dos en contra de la magistrada Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
El magistrado Felipe Fuentes explicó que el PRI sí justificó la modificación de sus documentos, al amparo del fortalecimiento de su organización interna y la inminencia de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, en diciembre pasado. Lo anterior, sumado a otras consideraciones de los otros magistrados, hace que ya no tenga que dejar su cargo el 18 de agosto de este año, sino que seguirán hasta el 2024.
Con esta determinación del TEPJF estaría dándose por concluido la asonada orquestada por Miguel Ángel Osorio Chong y otros priístas disidentes, que intentaban arrebatarle la dirigencia a Alito, quien hoy, está más cincho que nunca y, nos comentan, completamente entregado a la elección de este año, principalmente la del Estado de México.
La resolución del TEPJF está en consonancia con la determinación realizada en días pasados de también aceptar la continuidad del mandato de Mario Delgado al frente de Morena, quien prolongó su liderazgo de una forma similar a lo que hizo Alito en el PRI.
Así las cosas con esta telenovela que hoy, parece estar llegando a su fin, culminando con este barrido de Alito Moreno Cárdenas a Osorio Chong y toda la disidencia. Osorio Chong está fuera de la jugada y ni siquiera es ya, el líder de los senadores de su partido. Se ha quedado relegado y solo. |