A México le benefició el dato inflacionario dado a conocer hoy pues de inmediato el peso mexicano se apreció de manera notable al abrir en el mercado a razón de 17.60 pesos por dólar. La pregunta es si con este envión el peso logrará romper la barrera de los 17.50 centavos.
El dato de la inflación norteamericana dado a conocer hoy fue:
Inflación nominal bajó del 5.0 al 4.9 y la inflación subyacente de 6.5 a 6.4, así que como se ve la baja pudiera parecer no tan significativa, sin embargo, fue suficiente para alentar las finanzas en el mundo, sobre todo porque de manera similar se anunciaron hoy bajas en las inflaciones de Alemania y otros países.
Así, el reporte indica que la tasa de variación anual del IPC en USA en abril de 2023 fue del 4,9%, por décimo mes consecutivo y 1 décima inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 2,2%.
De lo anterior se puede leer que los efectos negativos de la pasada pandemia del Covid-19 han dejado de pesar como lo hicieron durante casi 3 años y que lo que mantiene actualmente a la inflación en esos niveles altos se deben más que nada a la guerra de Rusia contra Ucrania, puesto que ahí en esos países se encuentran los graneros del mundo y Rusia es un importante abastecedor de petróleo a los mercados. |