AMLO anunció un incremento del 8.2% en promedio, con la idea de que el personal de Educación gane al menos 16 mil pesos mensuales —que según AMLO, es el promedio de los salarios de los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social… y, nuevamente, anunció que sería retroactivo el incremento a enero del 2023.
De acuerdo con AMLO, esta medida implica una inversión de 42 mil millones de pesos adicionales para impulsar la educación pública.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que la Federación aprobara ese aumento al salario y dignifique aún más el esfuerzo de quienes dedican toda una vida a la formación de niñas, niños y jóvenes; pidió a la sociedad no olvidar los ataques a esta noble profesión y el periodo en que la derecha quiso denigrarla, una amenaza que las propias maestras y maestros vencieron en su lucha constante.
Sin embargo, dicho incremento para Veracruz serían muchos millones de pesos adicionales que, dicho sea de paso, no estaban en su presupuesto inicial y que, si no se lo otorga la SHCP, nuevamente se habrá de sufrir en Veracruz para poder pagarlo… y la otra, en una de esas nuevamente se tenga que esperar varios meses para que este incremento sea una realidad.
Veremos cuáles son las artes de negociación que haga no solo Zenyazen Escobar, sino también José Luis Lima Franco, quienes si quieren salir bien librados este año y que el gremio los apoye en el 2024 para lo que se ofrezca… deberán apagar los cohetones para que no les reviente el tema en las manos.
Por lo pronto, fuentes gubernamentales han hecho saber a Política al Día Express, que lo anterior, más que un problema, es tan solo una situación, y que desde ya se está trabajando para ver la forma de hacerse de ese recurso y que el gremio magisterial tenga lo prometido. |