El tema es que la CFE de Bartlett, en un boletín de prensa mal distribuido -en solo algunos medios de Veracruz- encubrió el verdadero peligro para Veracruz y quizá para el mundo los alcances de la falla en uno de los transformadores de potencia y se limitó a decir que “los apagones que sucedieron el martes 23 de mayo pasado en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano se debió a la falla de un transformador de potencia en Laguna Verde”.
¿Pero y qué con la falla? ¿Representa algún peligro para los veracruzanos? ¿Qué medidas de seguridad o prevención se deben tomar? ¿Cuál es el alcance y dimensión de la falla? ¿Se sacrificó a varios municipios veracruzanos para no dejar de surtir energía eléctrica a otros estados del país?
Lo anterior porque en el boletín de prensa -no distribuido de manera masiva a todos los medios- la CFE acepta que a causa de la falla en uno de sus transformadores de potencia “como medida de seguridad de todas las instalaciones de la CFE, las unidades generadoras salieron de servicio, pasando a condición de reserva caliente, y actualmente se encuentran en proceso de arranque”.
Es decir, hubo peligro y grande, tan grande que se tuvo que apagar la Subestación y posteriormente se inició el proceso de arranque, lo cual, hace entender que esa falla no fue cualquier cosa.
Manuel Bartlett tiene la obligación de informar del tema, pues no es lo mismo salir a decir porqué se tuvo que cortar la energía eléctrica a unos cuántos municipios de Veracruz que explicar qué pasa en la Planta Nuclear de Laguna Verde.
¡Urge que Bartlett informe y sea llamado al Congreso para explicar a todos los mexicanos si se corre o no peligro por la reciente falla en Laguna Verde y sus verdaderas dimensiones! |