Política al Día Express informó el lunes pasado, que luego de darse a conocer la caída de las importaciones y exportaciones en China las expectativas de crecimiento económico de México y el mundo estaban seriamente amenazadas.
Lo anterior, se diijo, porque las principales calificadoras de riesgos internacionales lo calificaron ese lunes como un muy mal día para las expectativas de crecimiento en el mundo, por lo que aquí se advirtió: “Aguas con lo que pase a partir de hoy con la economía mexicana, el tipo de cambio, la inflación, lo que se exporta e importa de China, pues si bien nuestra economía se encuentra en plena recuperación después de la pandemia, el impacto que llegará desde el gigante asiático no solo la puede frenar sino hacerla pasar muy malos momentos”.
Sin embargo, y por el momento, el reporte de la inflación en México para el mes de julio se ubicó en 4.79%, su mejor nivel anual y el sexto mes consecutivo a la baja. La tasa representó el nivel más bajo para los precios al consumidor en los últimos 28 meses según el INEGI.
|
En julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48% respecto al mes anterior.
Por si fuera poco, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer sus operaciones con una ganancia de 1.04%, pero la que sí resintió lo sucedido en China fue la Bolsa de Nueva York al cerrar ayer miércoles con una pérdida del 0.54%.
Por otro lado, el tipo de cambio recuperó fuerza a favor del Peso mexicano al cerrar ayer a 17.06 pesos por dólar.
Es decir, al menos por este martes y miércoles la caída de las importaciones y exportaciones chinas no han tenido el impacto en México como sí ha sucedido en otros países incluyendo los Estados Unidos.
Habrá que esperar este jueves el anuncio de política monetaria que dará el Banco de México. |