En Hidalgo fue el senador Miguel Ángel Osorio Chong quien, luego de perder su lucha política para quitar del poder al campechano ‘Alito’ Alejandro Moreno Cárdenas, cogió sus canicas políticas, renunció al PRI y provocó un boquete al partido de más de 300 líderes de todo el país, entre ellos poderosos senadores como Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
Pero el boquete de Osorio Chong al PRI no fue el primero, ya que unos días antes, a través de Omar Fayad, su brazo fuerte en Hidalgo, había provocado una desbandada priista en la que se fueron del PRI Julio Manuel Valera Piedras, quien era el dirigente estatal, ocho diputados locales, 18 secretarios, coordinadores del CDE y otros casi 300 militantes entre ellos mujeres y jóvenes líderes regionales de la estructura priista.
Sin embargo, lo que parecía ser un serio tornado en el PRI, no pasó de ser una ligera brisa que ni despeinó al PRI.
|
Ahora, Movimiento Ciudadano sufre un caso parecido en Jalisco donde el gobernador Enrique Alfaro al no ver cumplido su capricho de ser candidato a la Presidencia decidió dejar el partido e igual que Osorio Chong en el PRI, llevarse a su gente.
Así, Enrique Alfaro le hizo un boquete al Movimiento Ciudadano que prácticamente lo borró del mapa en Jalisco ya que se llevó a sus dos senadores, 12 diputados federales, 16 diputados locales y 60 presidentes municipales.
A la fecha, el PRI ha sabido capear el temporal y pocos recuerdan a Osorio Chong, pues éste, prácticamente luego de renunciar, se quedó mudo.
No obstante, en el MC, Enrique Alfaro no se quedará mudo como Osorio Chong, él sí buscará por todos los medios quitar a Dante Delgado del camino y la dirigencia nacional, y pactará la entrega de ex emecistas al Frente Amplio por México para el 2024.
Por el momento todo podría quedar en la renuncia de la chiquillada.
Aunque esta macabra historia se está empezando a escribir.
Sin embargo hay otra lectura al tema, la de que los emecistas de Jalisco no están renunciando al MC, ya que el pronunciamiento dado a conocer ayer fur firmado utilizando el logotipo del partido, fuentes cercanas a Enrique Alfaro, aseguran que el movimiento local se gesta para que Alfaro pueda nombrar a su sucesor. El MC podrá así prolongar su poder en Jalisco y obviamente que en el 24 apoyarán al candidato con quién decida entrar a la contienda del 24. Sea Samuel García el gobernador de Nuvo León o Marcelo Ebrard si es que las cosas como se ve, se rompe la unidad interna en MORENA.
¿Cuál de las dos lecturas será la que se esté cocinando en la mente de Dante?, Las dos aristas se ven fuertes, pero como antes se dijo, la historia aún se está escribiendo.
|