Lo que sí se ha podido comprobar, por testimonios múltiples de la misma población, es que la ayuda a Acapulco y la zona sí está llegando y que no es cierto que el Gobierno esté limitando su acceso.
Y como se apuntó, en Acapulco falta todo, desde alimentos y enseres hasta lo más básico como el agua potable. La electricidad se ha informado que será restablecida en la ciudad en pocas horas, pero hay algo que también falta y que pareciera que se ha quedado de lado: el dinero… y sobre todo el efectivo.
La gente se ha quedado sin efectivo y lo poco que se puede comprar ha subido de precio. Por eso es que vale la pena destacar el “Plan Billetes” que se ha puesto en marcha en Acapulco por parte del Gobierno de México.
Se instalaron dos módulos para el retiro de efectivo con tarjetas bancarias en sucursales de Banjército, y en apoyo a la población, los bancos no cobrarán comisión por los retiros que realicen sus clientes en estas sucursales.
El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjército y la Asociación de Bancos de México informan sobre la puesta en operación del “Plan Billetes”, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos. |