La encuesta de El Reforma, que todavía consideró a Samuel García en la medición, registró una caída del 2% de Xóchitl Gálvez de agosto a diciembre, al pasar del 27 al 25%. De entrada podría usted pensar que perder dos por ciento no es mucho, pero representa más de un millón de votos en pérdida.
Por otra parte, quien sí subió fue Claudia Sheinbaum Pardo, que pasó del 44 al 46% de intención del voto de agosto a diciembre; mientras que Samuel García también había subido del 12 al 14%.
Sin embargo, lo que más llama la atención no solo es la tendencia, sino la ventaja que le estaría llevando Claudia Sheinbaum a Xóchitl Gálvez, la cual se amplía a 21%, lo que representa casi 11 millones de votos, una diferencia soberbia faltando solo seis meses para la elección presidencial.
|
Tal vez por ello es que Xóchitl Gálvez ha hecho un llamado desesperado a Movimiento Ciudadano para que, ahora que Samuel García se ha bajado de la contienda, se una el partido naranja al Frente Amplio por México, pues mucho se ha comentado que Samuel afectaba más al FAM al jalar votos de la clase media y los jóvenes.
No obstante, en los planes del MC no parece estar la opción de unirse, antes bien, han decidido este mismo fin de semana que será a finales de enero del 2024 cuando decidan quién será el candidato de dicho partido a la Presidencia.
Así, la tarea que tiene Xóchitl no solo se prevé titánica, sino prácticamente imposible, pues solo un verdadero terremoto de magnitudes insospechadas podría hacer cambiar de parecer a más de 10 millones de mexicanos y que estos cambien el sentido de su intención del voto.
|