A la emecista Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en su más reciente aventura en la búsqueda de la alcaldía de Monterrey, no le han podido atacar por muchos frentes, salvo a que no tiene experiencia previa de gobierno o legislativa.
En cuanto a las limitaciones jurídicas para postularse a la alcaldía, estas parecen ser salvables, ya que aunque su residencia es en San Pedro Garza García, con una constancia laboral de Monterrey, puede aspirar al cargo.
De allí en fuera, Mariana Rodríguez es ampliamente conocida por la población de Monterrey, y ella ha brillado por luz propia en sus actividades y no solo por ser esposa del Gobernador.
|
Efectivamente, no tiene ninguna experiencia previa, ni legislativa ni de gobierno, pero ¿Acaso eso es una limitante para hacer un buen papel? De entrada se podría decir que Sí. Sin embargo, allí es donde está la evidente similitud con la alcaldesa del Puerto, Patricia Lobeira.
Paty Lobeira tampoco tenía ninguna experiencia previa, ni de gobierno, ni legislativa… y a diferencia de Mariana, ella era conocida entre la población por ser esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien no pudo acceder a la candidatura por problemas, también, de residencia.
No obstante, y pese a no tener experiencia previa, según encuestas entre los alcaldes de México, Patricia Lobeira lo está haciendo bien, muy bien. Está posicionada dentro de las mejores alcaldesas del país (por género), y en un excelente lugar dentro de los mejores alcaldes de las ciudades más importantes. Su porcentaje de aceptación es alto entre la población y hoy, nadie se acuerda de que no tenía experiencia previa.
Así, en Monterrey, el PAN y el PRI deberían ir pensando en mejores argumentos para descalificar a Mariana Rodríguez… tal vez buscarle por el lado de que sería la primera vez que en el Estado (y tal vez en todo el país), que el Gobernador y la capital del Estado, estén gobernados simultáneamente por marido y mujer.
¿Algún panista de Veracruz podría diferir de lo anterior, en que no es necesaria la experiencia legislativa o de gobierno previo, para ser una buena alcaldesa? |