La pregunta es, ¿Llegó tarde a la contienda? La teoría que marca el INE indica que NO, pero en la praxis, SÍ. De acuerdo a la ley, la ventaja que le deberían llevar Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no debería ser mucha pues la precampaña apenas arrancó en diciembre… el problema es cómo han torcido la Ley los que se dicen diferentes y los que prometen que han cambiado.
Sin embargo, quien sí de plano llegará tarde a la contienda será el o la candidata a la gubernatura de Veracruz. Ya terminaron los tiempos de precampaña y es la fecha que siguen deshojando la margarita y no definen quién va.
Todo parece indicar que será Sergio Gil Rullán, pues según fuentes periodísticas, Manuel del Río Virgen se ha descartado y Sofía Yunes se habría inscrito para competir por una diputación.
La pregunta ya no es si le alcanzará a Movimiento Ciudadano y a Sergio Gil Rullán, sino ¿Para qué le va alcanzar? Se montará en una carrera dispareja, en donde le llevan meses (malganados) de precampaña y exposición mediática.
Según el INE y la Ley, tres meses serían suficientes para que la ciudadanía conozca a los candidatos y tome una decisión, pero como nunca antes, en esta ocasión se tomarán casi un año completo de andarse placeando. |