Columna Política Express



Sheinbaum siente pasos cercanos de Xóchitl. Encuesta de El Financiero acorta ventaja

Los 4 puntos que perdió Sheinbaum de diciembre a enero, no los ganó Xóchitl, pues ella sólo ganó 2 puntos en ese lapso, ¿A dónde se fueron esos votos?

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez /
Redacción
2024-01-30  
09:45

16 puntos de ventaja son los que le lleva, a 4 meses de las elecciones en México, Claudia Sheinbaum Pardo a Xóchitl Gálvez, según la encuesta que publica hoy El Financiero. 


Esos 16 puntos de ventaja tienen demasiadas lecturas y todavía son muchos, por lo que quizá a Sheinbaum y a Morena no le estén haciendo ni cosquillas. Sin embargo, lo interesante no es la ventaja, sino el que haya perdido 4 puntos de diciembre a enero. 


Aún así, la encuesta de El Financiero tampoco debe alegrar demasiado en el campamento de Xóchitl Gálvez, pues su crecimiento tampoco ha sido significativo desde octubre, ya que de ese mes a la fecha, apenas ha podido ganar 4 puntos. Y ojo, los 4 puntos que perdió Sheinbaum de diciembre a enero, no los ganó Xóchitl, pues ella sólo ganó 2 puntos en ese lapso.  


Sin embargo, donde sí deben estar que sueñan es en el cuarto de guerra del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pues del mes de diciembre que empezó a nombrarse como candidato subió 3 puntos para llegar a 10, lo que representa que, cuando menos, ya asoma la cabeza. 


Así, los votos que perdió Sheinbaum no se los ha ganado Xóchitl sino Álvarez Máynez y eso es significativo, dado que las dos presidenciales Claudia y Xóchitl, llevan casi un año de campaña y exposición mediática. 


Otro punto que se puede destacar de la encuesta es que el número de indecisos ha bajado desde el mes de octubre a enero en 8 puntos. Es decir, la elección pudiera estarse ya definiendo.


Lo que sí es un hecho es que ha habido movimientos en las preferencias, pero hasta el momento ninguno ha sido determinante. Faltan cuatro meses y, eso sí, algunos ya deben estar sintiendo pasos en la azotea. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Claudia Sheinbaum | Xóchitl Gálvez | Jorge Álvarez Máynez | Encuesta | El Financiero |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas