María del Carmen Pinete Vargas, que si bien ha sido diputada federal dos veces por el PRI, funcionaria estatal y federal en gobiernos priistas, miembro directivo del CDE el PRI y alcaldesa de Tantoyuca por el PRI, tiene rato que está en el partido Verde y actualmente es legisladora federal por ese partido. La transición de Pinete del PRI al Verde se dio al colarse como candidata en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en el 2021.
Es decir, pese a sus antecedentes priistas hoy es más verde que el aguacate.
Benito Aguasa Atlahua, por el distrito de Zongolica, fue también postulado por la coalición ‘Juntos Seguiremos Haciendo Historia’ . Él es el actual alcalde de Zongolica por las siglas políticas del PVEM y así ha gobernado, inclusive ha coordinado las acciones políticas de otros alcaldes de ese partido de la Sierra. Es decir, es un alcalde de sangre verde.
Blanca Estela Hernández Rodríguez, actual alcaldesa de Paso del Macho, que llegó al cargo en el 2021 por el PVEM luego de arrasar en las urnas y vencer por primera vez a los varones, quien en 137 años no habían soltado el cargo. Es decir, Blanca Estela es verde de corazón y de partido y fue postulada por la Coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ por el distrito electoral de Huatusco.
Hasta ahí con los verdes-verdes, pero quienes se están pasando de maduros y por ende tienen un color chocolatoso son:
En el distrito de Álamo, fue postulada Elizabeth Cervantes de la Cruz, militante de MORENA y diputada local por el partido guinda por el distrito local de Álamo para más señas.
Margarita Corro, nominada a diputada federal por Cosamaloapan, es más morena que madura. Ella llegó al actual Congreso local con la fuerza se dijo entonces, del titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pero que en realidad con quien tenía el amarre era con la actual candidata a la gubernatura Rocío Nahle García.
Y en el distrito de Cosoleacaque, aunque oficialmente no se dio a conocer nombre alguno en la lista de la Coalición los sabios bebedores de café han escuchado que será un candidato o candidata de MORENA.
Así que de los 6 distritos asignados al Verde en materia federal en realidad solo tendrá tres, pero por el convenio nacional de la Coalición tendrá que apoyar a los otros candidatos que no son de su corral. |